El ajedrez a la ciega es una modalidad de ajedrez que suele ser bastante divertida e interesante. También es un método de entrenamiento de ajedrez increíblemente efectivo y complejo. Hoy aprenderás todo sobre el ajedrez a la ciega en Chesslang.
Todos en la plataforma de Chesslang tendrán acceso al “blindbot” este te permitirá jugar ajedrez a la ciega en contra del módulo.
Para los que no saben en qué consiste el ajedrez a la ciega, es una modalidad en la cual las piezas del tablero no son visibles. Lo único que tendremos para orientarnos en la posición presente será nuestra memoria y la última jugada de nuestro rival.
Los jugadores de esta modalidad deben desarrollar habilidades de visualización y memoria que no todos tienen. Sin embargo, los que consiguen dominar esta modalidad mejoran drásticamente su capacidad de cálculo y concentración.
¿Has notado que todos los jugadores de la élite cierran los ojos en medio de una partida? ¡Están calculando! Si quieres aprender a calcular como un maestro sigue leyendo este post. Mejora tu cálculo con el ajedrez a la ciega en Chesslang.
¿Cómo jugar ajedrez a la ciega en Chesslang?
Lo primero que debemos hacer es ir al apartado “Blind Bot” en el menú principal de Chesslang. Una vez hayas hecho clic en este apartado de Chesslang verás el siguiente menú:
Aquí podremos configurar el juego en todos sus aspectos. Podremos elegir con que color queremos jugar, entre otras cosas. Muy importante, también podemos configurar la posición inicial para jugar con el bot, o colocar un diagrama.
Esto resulta útil para practicar con los jugadores más avanzados, y para jugar nuevamente partidas pasadas.
Una buena estrategia sería pedir a un estudiante que colocara un problema de cálculo, o táctico que involucre varias jugadas. Para resolverlo contra el bot, resulta realmente beneficioso, pero ten en cuenta que esta práctica no es para principiantes.
Una vez el jugador esté en partida verá la siguiente pantalla:
Como puede ver, el jugador tiene las opciones de mover las piezas, invisibles, pero están allí. Además de otras opciones que sirven para ubicarse un poco. Como la última jugada justo debajo, y a quien le toca jugar arriba a la derecha.
Recuerda que las partidas jugadas aquí serán automáticamente guardadas en la base de datos. Además, podrás ver el PGN de las partidas y revelar las piezas en todo momento durante la partida:
¿Cómo puede ayudar el ajedrez a la ciega en Chesslang a tus estudiantes?
Jugar ajedrez a la ciega tiene un sinnúmero de beneficios, realmente esta práctica tiene un tremendo potencial. Por ejemplo, mejorar la capacidad de visualizar las jugadas del tablero.
Esto significa que, a la hora de calcular y hacer jugadas imaginarias en tu cabeza para hacer el cálculo, tendrás mejor rendimiento.
También significa que estarás acostumbrado a tener una posición fija en tu cabeza. Nuestra mente tiende a pensar a futuro en todo momento, por lo tanto, esta automáticamente te va a sugerir jugadas en la mente.
Esto es a lo que se le llama en ajedrez “intuición” y es un factor importante para el éxito como ajedrecista.
También mejora la concentración a sobre manera. Puesto que ajedrez a la ciega en Chesslang consiste en ajedrez normal, pero con un añadido: Mantener una posición en tu cabeza todo el tiempo, si llegas a olvidarla seguro perderás.
Entonces, nuestro cerebro debe mantenerse trabajando para no olvidar la posición, mientras que calcula nuevas jugadas. Esto entrena nuestra memoria, no sólo para el ajedrez, para cualquier cosa.
Entrenamiento de cálculo en la plataforma
Ya sabemos que Chesslang te ofrece herramientas para analizar partidas de las bases de datos, y problemas de ajedrez. Lo mejor que puedes hace con la herramienta de ajedrez a la ciega en Chesslang es combinarla con otras herramientas.
Resolver problemas de ajedrez en contra del bot en ajedrez a la ciega puede resultar muy beneficioso. Además de volver a jugar partidas jugadas antes por otros jugadores de ajedrez, o las propias.
Muchos de los coach que trabajan con Chesslang suelen pedirles a sus alumnos que traigan un puzzle para resolver en clase. Utilizando el bot, cada uno tendrá que resolver el puzzle de otros.
Esta práctica resulta muy divertida y bastante efectiva, principalmente como entrenamiento pre-torneo.
Al analizar las partidas de ajedrez a la ciega también se pueden encontrar distintos errores. Estos combinados con la diferencia entre el juego de ajedrez a la ciega y ajedrez normal es un estudio importante.
Podría notarse debilidades y aspectos del juego que se pueden mejorar, también le da al coach una mejor visión del rendimiento del estudiante.
Si quieres hacer las prácticas aún más interesantes te recomendamos jugar ajedrez a la ciega en Chesslang con otras modalidades. Es decir, jugar variantes del ajedrez como ajedrez 960 por ejemplo, a la ciega. Estoy seguro de que encontrarás el ajedrez a la ciega en Chesslang bastante interesante e instructivo.
¿Cómo sacar provecho al ajedrez a la ciega en Chesslang?
Lo que sucede en la mente de un ajedrecista mientras juega ajedrez a la ciega es extraordinario. La actividad cerebral que produce es altamente beneficiosa, ejercita las neuronas, y fortalece la interconexión entre distintas áreas del cerebro.
Jugar ajedrez, por sí solo, representa un ejercicio increíblemente beneficioso para las personas. Por eso, no dejes de utilizar la herramienta de ajedrez a la ciega de Chesslang.
Como coach, deja tu imaginación volar, para darle a tus alumnos la mejor experiencia ajedrecística y hacer crecer tu academia. Recuerda que todas las partidas de ajedrez a la ciega en Chesslang pueden ser analizadas por el módulo.
Fíjate bien en ellas, pueden contener información valiosa de tus estudiantes, o puntos clave para hacerlos mejorar.