La plataforma de Chesslang permite a todos sus usuarios tener una partida en todo momento, usando el área de juego de Chesslang. Pueden jugar al ajedrez en vivo, pueden mirar a otros alumnos mientras juegan, y pueden revisar partidas jugadas en la plataforma.
La plataforma de Chesslang es muy completa en cuanto al área de juego, sin nada que envidiar a otros sitios para jugar ajedrez. Esta funcionalidad de Chesslang puede resultar muy beneficiosa si se utiliza de la manera correcta.
Existen diversas metodologías y técnicas para utilizar correctamente el área de juego en Chesslang. Como coach, debes saber emplear dichas herramientas correctamente, y de eso trata el post de hoy.
Aprenderás a cómo utilizar el área de juego de Chesslang, algunas funciones que pueden resultar útiles. Además, el cómo puedes sacar el mejor provecho de dichas situaciones. También aprenderás a utilizar la sección de torneo, fase importante del aprendizaje en Chesslang.
Todas estas herramientas harán que el progreso de tus estudiantes crezca exponencialmente, y tu academia también.
Cómo utilizar el área de juego en la plataforma Chesslang
Al entrar en Chesslang con nuestra clave y usuario veremos las distintas opciones de la plataforma. Si vamos al “área de juego” podremos ver un listado de las personas que están conectadas y las que no. De esta forma, podremos retar a un alumno a jugar una partida.
El área de juego permite configurar el control de tiempo, la posición inicial y distintos aspectos importantes de juego. Si un alumno decide retar a otro y este acepta el duelo, entonces se redirigirá a una página con el tablero de Chesslang.
Es exactamente lo mismo que pasará si se juega en distintas plataformas, con algunas excepciones y mejoras a nivel didáctico. Las partidas jugadas en la plataforma se guardarán en la base de datos para que todos los demás puedan verlas.
Un alumno también puede decidir rechazar la invitación de juego. Y el profesor puede emparejar a dos alumnos para que jueguen entre ellos, pero esto lo explicaremos en la sección de “torneo”.
Es muy intuitivo y fácil de usar, por lo que incluso tus alumnos más pequeños aprenderán a usarlo rápidamente. El profesor también puede bloquear y desbloquear la sección de juego cuando él lo crea conveniente.
Torneos en Chesslang
El profesor también puede organizar torneos entre los alumnos, para que ellos compitan entre sí. Esto es excelente cuando se requiere que practiquen para una competición real y hacerse una idea de lo que es el ajedrez de torneo.
Por lo tanto, es una excelente funcionalidad, que todo profesor debe aprender a usar en el área de juego de Chesslang. Este tipo de actividades es perfecto para fomentar un mejor rendimiento en torneos reales.
Resulta útil para evaluar el nivel de presión o confianza que siente el jugador. Cómo se desenvuelve contra distintos tipos de jugador, y definir el estilo de juego. La práctica de tus alumnos es un tema tan subjetivo, pero tan rico, que se hace difícil de explicar lo importante que es monitorearlo.
Básicamente, el área de juego de Chesslang te permite saber las debilidades de tus estudiantes. Esto te permitirá crear un contenido para atacar un área específica en las siguientes clases, y como abordar temas.
Muchos coach utilizan esta herramienta para evaluar a sus alumnos, para practicar aperturas, y analizar partidas. También sirve para que cada alumno practique sus aperturas favoritas, además de que la práctica es fundamental.
Una dinámica bastante interesante es hacer que los alumnos jueguen una partida, y luego que la analicen desde el punto de vista de su oponente. Existen muchísimas metodologías, la cuestión es encontrar la mejor para nosotros.
¿Cómo crear torneos en Chesslang?
Para crear torneos con Chesslang tendrás que seguir los pasos que te mencionamos a continuación. Una vez hayan iniciado sesión tendrás que ir al apartado “torneo” en el menú principal, sólo los profesores pueden crear torneos:
Verás una pantalla como esta, aquí verás los torneos previamente jugados en la plataforma, y podrás ver las partidas de ellos. Para crear un nuevo torneo tendrás que hacer clic en el botón de la esquina superior derecha “crear torneo”.
Verás la siguiente pantalla:
Ahora tendrás que editar las características del torneo a tu preferencia. Por ejemplo: Nombre del torneo, formato, control de tiempo, sistema de puntos, entre otros. Además, podrás programar el torneo para que comience cuando quieras, lo que resulta cómodo.
Luego de eso, tendrás que añadir el momento que el torneo será aperturado, y finalmente los participantes. Una vez el torneo sea creado y programado, los participantes serán notificados.
Cuando se esté jugando el torneo, padres, coaches, y otros alumnos podrán ver la partida en vivo. Una vez terminada la partida, esta se guardará automáticamente en la base de datos. Las partidas en tiempo real se ven así:
¿Cómo puede beneficiar esta característica a tus estudiantes?
Esto depende de cómo lo use el profesor, existen muchas maneras de sacarle provecho a Chesslang. En líneas generales, lo mejor es proporcionar un espacio autónomo en el que los estudiantes puedan practicar.
Además de ser una herramienta importante del profesor para monitorear el rendimiento de sus alumnos en la práctica. Sin embargo, lo fundamental es hacer buen uso de la base de datos y analizar las partidas una vez jugadas.
¿Cuándo es preciso emplear el área de juego?
Es importante que se haga un uso responsable para el área de juego, podrás bloquear el área de juego cuando sea preciso. Es decir, podrás regular cuando se juega y cuando no, por supuesto, no sería conveniente que los estudiantes jugarán mientras están en clases.
Lo mejor es siempre permitir que tengan acceso al área de juego, pero a veces orientar su uso a algo más pedagógico. Por ejemplo, luego de estudiar una apertura, hacer que los juegos sean con esa apertura. ¡Deja volar tu imaginación! Crea una educación única y divertida con Chesslang.
También te puede interesar:
Ajedrez a la ciega en Chesslang