Las bases de datos son herramientas útiles para todo entrenador de ajedrez, Chesslang te permite añadir las tuyas sin problemas. También podrás descargar otras bases de datos de internet, para añadirlas inmediatamente a Chesslang. Hoy aprenderás a añadir bases de datos en chesslang.

Como profesores, podremos compartir las bases de datos con otros usuarios de la plataforma. De esta manera, los otros podrán hacer aportes, anotaciones, y jugadas para alterar el archivo PGN. También los estudiantes podrán compartir sus bases de datos con el profesor.

Cabe mencionar que, si una base de datos ha sido compartida y luego alterada por el dueño, la otra persona también verá los cambios. Esto permite que los aportes de un juego sean visualizados por todos los que tienen acceso a la base de datos.

Esta herramienta tiene un gran valor para lo coach de ajedrez, y es que utilizada correctamente puede generar buenos resultados. Por esa razón, hoy aprenderás cómo añadir y compartir bases de datos en Chesslang, paso por paso. También algunas sugerencias para los profesores acerca de cómo usar esto a su favor.

¿Para qué necesito bases de datos en Chesslang?

La base de datos primordial de la plataforma Chesslang es la que se genera automáticamente en la plataforma. Todas las partidas que sean jugadas en la zona de juego de Chesslang se guardarán automáticamente.

Claro, al principio estas partidas no son accesibles para el estudiante, el sólo puede ver los juegos jugados por él mismo. Sin embargo, como profesores podríamos compartir esta base de datos cuando nos plazca.

Esto puede servirnos para hacer que el estudiante realice un análisis de sus propias partidas a través de la plataforma. No debes preocuparte, ya que Chesslang no permite que los estudiantes tengan acceso al módulo, no deben poder hacer trampa. Todos los comentarios que los alumnos hagan, pueden y serán, revisados por ti.

Las bases de datos son primordiales para el análisis de los juegos, tanto los propios como los de grandes maestros. Por lo tanto, su uso será excelente para el aprendizaje de los estudiantes, incluso el tuyo como coach.

También puede haber bases de datos de elementos específicos, como ejercicios tácticos, o finales. Es una manera de organizar la información para cuando se necesite, resulta muy útil para los profesores.

Por ejemplo, supongamos que decides que quieres practicar finales de torres con tus alumnos, sólo ve a tu base de datos de “finales de torres”. ¿No tienes bases de datos sobre finales de torres en Chesslang? No hay problema…

¿Cómo añadir y compartir bases de datos en Chesslang?

Primero tendremos que hacer clic en el apartado “bases de datos” en la página principal de Chesslang. Veremos la siguiente pantalla:

Bases-de-datos-chesslang

Posiblemente, tu pantalla este vacía a diferencia de la imagen si no tienes ninguna base de datos. Para añadir bases de datos propias sólo tendremos que hacer clic en el botón “subir PGN”. Luego seleccionar los archivos PGN que queremos añadir:

Bases-de-datos-chesslang-añadir

Aquí verás todas las opciones pertinentes, luego de haber añadido los archivos, podrás hacer clic en la opción “subir” y listo.

Luego de esto, si queremos compartir nuestras bases de datos con otros usuarios de Chesslang, debemos hacer clic en “compartir”:

Bases-de-datos-chesslang-compartir

Luego de ello, una ventanilla aparecerá, y podremos seleccionar las personas con las que queremos compartir las bases de datos de Chesslang. Si tienes agrupados a tus estudiantes, entonces podrás compartirlo con todo el grupo sin necesidad de añadirlos a cada uno.

Una vez hecho esto los estudiantes podrán ver el nuevo material que has compartido con ellos al instante.

¿Cómo descargar bases de datos por internet?

En caso de no tener bases de datos, puedes hacer clic en el apartado de “descargar”:

Bases-de-datos-chesslang-download

Aquí podrá buscar distintas bases de datos en varios sitios web para descargar y añadir.

Puedes encontrar una gran cantidad de bases de datos hechas por otras personas y compartidas en la red. Sin embargo, la mayoría de bases de datos oficiales como las de ChessBase son de pago.

Te recomendamos descargar las bases de datos primero y luego agregarlas como bases de datos de Chesslang. De esta manera tendrás la oportunidad de analizar el contenido primero antes de añadirlo.

Sin embargo, la mejor manera de conseguir bases de datos es haciéndola tú mismo. No hay nadie mejor que tú para saber si una base de datos tiene contenido del que tus alumnos puedan beneficiarse.

Crear archivos PGN es muy sencillo, o sencillamente puedes descargarlo de la web, como las bases de datos. Recuerda que si tienes diagramas o partidas que aparezcan en uno de tus archivos PDF también puedes añadirlos a Chesslang.

Chesslang te permite recortar el diagrama de un archivo PDF para detectarlo y finalmente colocarlo en la base de datos. De esta manera quedará guardado con la posibilidad de ser usado por ti en un futuro.

¿Cómo beneficia al estudiante el compartir bases de datos?

Una de las prácticas más comunes de los coach es hacer que sus alumnos analicen sus propias partidas. Por ejemplo, suponiendo que no le fue muy bien a un estudiante en un torneo, este deberá analizar sus partidas.

Bases-de-datos-chesslang-analisis

Todos los juegos de la zona de juego están en su base de datos, el profesor podrá incentivar al alumno a analizarlo con una pregunta. Por ejemplo: ¿Cuál fue el error que decidió esta partida? Y finalmente se le ordena al alumno que deje su respuesta con una jugada clave y un comentario.

Finalmente, se puede hacer que el alumno juegue la partida nuevamente contra el módulo, para que mejore su desempeño. Este sería el caso, particular, excluyendo todas las otras utilidades de una base de datos para aprender ajedrez.

Como preparar contenido para tus clases, realizar preguntas a tus estudiantes con diagramas. La posibilidad de que todos los alumnos puedan hacer su aporte en el PDF da lugar a muchas actividades prácticas. Y lo que es más importante, a participar en el proceso de aprendizaje ajedrecístico.

¡Obtener Chesslang ahora!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *