Chesslang es una plataforma para enseñar ajedrez, que cuenta con todas las herramientas que cualquier coach desea. Pero cabe preguntar: ¿Cómo son las clases en Chesslang? De eso trata este post.
Hoy veremos a detalle, cómo se preparan, imparten, y qué efecto tienen la clase en Chesslang. Por supuesto, Chesslang no imparte la clase, y mucho menos Chesslang es la clase. Chesslang es un recurso para que el profesor organice mejor sus ideas, y los alumnos las capten.
Por lo tanto, veremos un resumen de las 5 fases de una clase en Chesslang, y en qué consisten. Estas sólo son ideas generales, sin embargo, el profesor posee una infinidad de recursos para hacer clases. La mejor parte es que esto se hace extremadamente fácil con Chesslang.
Prepárate para hacer que tu academia de ajedrez cambie para siempre, y aumenta el rendimiento de tus alumnos.
Primero veremos cómo preparar una clase con Chesslang, y preparar nuestros recursos. Luego veremos cómo es la interacción en Chesslang, qué recursos tiene el profesor, y cómo evaluar a nuestros alumnos.
Preparación de la clase
Si eres un coach de ajedrez, seguro estás familiarizado con los PGNs y los diagramas. Cuando tengas los objetivos y los recursos que dispones de tu clase bien definidos, allí entra en juego la plataforma.
Puedes almacenar todos tus diagramas y archivos PGN que quieras en la base de datos de Chesslang. Incluso si los tienes en un archivo PDF, Chesslang posee una herramienta que te permitirá pasarlos a diagrama en la plataforma.
Podrás disponer de estos recursos en el momento que quieras durante tu clase en Chesslang, sólo tendrás que buscar. Si no quieres perder tiempo con tus alumnos mientras buscas archivos, también puedes dejarlos a la mano.
Con Chesslang, puedes configurar diagramas, posiciones, o partidas completas para mostrarse a los alumnos con solo un clic. Es cuestión de prepararse bien, y ya está.
Esto nos da una idea más fresca de cómo son las clases en Chesslang, pues para el profesor, son muy fáciles de preparar. Una vez tengamos nuestra clase preparada ¿cómo podrá visualizarla el alumno?
Para ello tendremos que pasar a la sala de reuniones de Chesslang, programar una clase (explicado en otro post) e ir a ello.
Comunicación constante entre el profesor y el estudiante
Ahora estamos en una video llamada en vivo con nuestros estudiantes. Ellos pueden visualizar el tablero de análisis, al profesor, a otros alumnos (si el profesor lo permite, y varias herramientas. ¡Todo a través de Chesslang! Recuerda que no es necesario instalar ningún otro programa.
Las posiciones mostradas en el tablero son colocadas por el profesor, los alumnos podrán mover piezas si el profesor permite. Además, el profesor podrá colocar distintos elementos como flechas, marcas casillas, y otros. Con la finalidad de mejorar los contenidos de la clase, y dinamizar el proceso de transmisión de información.
También hay un recuadro a la derecha que registra todas las jugadas, y los archivos PGN que usa el profesor. Los alumnos podrán ver todos los recursos dispuestos por el profesor y descargarlos en caso de querer hacerlo.
Para los efectos de la clase, también podrán comunicarse todos a través del chat en vivo. Resulta útil cuando los alumnos quieren comunicar sus dudas al profesor, que este podrá responder rápidamente.
Esto si se prefiere no utilizar la cámara del PC, dado que los alumnos también pueden utilizar sus cámaras y micrófono en clase. Por lo tanto, es una llamada grupal en la cual todos tienen derecho a la palabra, es como Zoom.
Con la diferencia de que Chesslang es una plataforma completamente dedicada al aprendizaje del ajedrez.
Recursos gráficos de todo tipo
Para los efectos del aprendizaje de todos, en Chesslang puedes utilizar todo tipo de diagramas o gráficos de ajedrez. Su pueden usar archivos PGN o FEN para mostrar posiciones en todo momento durante la clase.
También puede mostrar diagramas de libros que tenga, o PDF con la herramienta que le proporciona el sitio para ver. Se pueden configurar las posiciones de la manera que guste. Los alumnos pueden hacer aportes en el chat, y marcar casillas en el tablero si desean.
Participación del estudiante
El estudiante tiene oportunidad de participar en todos los aspectos de la plataforma. En las clases en vivo, en las asignaciones, en las bases de datos, área de juego y el bot para jugar.
Todo está configurado para darle a tus alumnos la mejor experiencia de aprendizaje, de una forma práctica y dinámica.
Evaluación del profesor
La mejor manera de evaluar a los estudiantes es mediante el juego, y los problemas de ajedrez. La plataforma le proporciona un sitio para que los alumnos jueguen entre ellos, además de un sitio para problemas.
En otros posts hemos explicado cómo usar el área de juego de Chesslang, y cómo utilizar el área de problemas. Como un pequeño resumen de cómo funciona Chesslang y estas funciones:
En el área de juego los alumnos podrán crear retos a otros alumnos, y podrán jugar ajedrez en vivo. Se pueden cambiar los controles de tiempo, además del formato de las partidas. Todas las partidas de la plataforma se guardan automáticamente en la base de datos de Chesslang. Además de que otros alumnos pueden ver las partidas que se desarrollan en la plataforma en todo momento.
También se pueden crear torneos, para que los alumnos practiquen entre ellos con una connotación más competitiva.
El área de tareas o asignaciones permite que el profesor asigne distintos problemas para que los alumnos resuelvan. Excelente para practicar antes y después de clase, lo que permitirá reforzar los conocimientos. El profesor puede colocar fechas límite para hacer actividades, además de ver la puntuación general de sus alumnos. Por algo se le llama a Chesslang el “kahoot” del ajedrez.
También le puede interesar:
Asignaciones de ajedrez de Chesslang
Chesslang Review: El mejor software de ajedrez para entrenadores